jueves, 13 de febrero de 2014

¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, esa compañera infalible, celebrado en conmemoración a la radio gracias a la actuación de la UNESCO en 2011, por petición española.

La radio es el medio de comunicación con más usuarios en el mundo, por encima de la televisión, la prensa o internet, pues escuchar una buena emisora es un gran placer. Es muy práctica; se puede escuchar para dormir, mientras se conduce,  para relajarse, mientras se lee, o, simplemente, a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Es un medio precioso, lleno de voces, música y silencios; es única, y evoluciona al igual que el resto de medios.

Al igual que uno lee y el libro le permite imaginarse el contexto de la historia, la radio estimula la gente al no ver a quien está hablando. ¿Cómo poner cara a esa voz? La radio estimula la imaginación. Prueba de ello es el radioteatro, que potencia la creatividad e imaginación de quien lo escuchan. La radio nos hace pensar, imaginar, nos divierte (según emisoras y programas), nos informa, nos entretiene y nos hace compañía.

Es un medio bastante sencillo de usar, al alcance de cualquiera, prácticamente. Hace llegar información a todos los lugares y no creo que corrompa tanto a la sociedad como lo hace la “telebasura”. Promovemos también con la radio la tan ansiada libertad de expresión, inexistente hasta hace relativamente poco, y, como resultado de ello, de una radio libre y plural, promovemos la democracia.


Es por ello que animo a todo el que no escuche la radio a que lo haga, y a quien ya lo haga, que lo siga haciendo. La radio es cultura. Enciendan sus transistores y… ¡Feliz Día de la Radio!

José Manuel Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario