jueves, 22 de enero de 2015

El arte que no veremos en museos

Actualmente vivimos en una sociedad donde tenemos acceso a cualquier tipo de contenido. Desde cine, pasando por televisión, libros, cuadros o fotografías. Gracias a esta accesibilidad, a veces nos encontramos con artistas que en otro tiempo jamás podríamos haber conocido, ya que por su libertad a la hora de trasmitir o su alto contenido gráfico o por cualquier otra causa jamás podríamos haber visto expuestos en un museo o una galería.

Afortunadamente, en los últimos días me he encontrado con dos de estos citados artistas. Un pintor y una fotógrafa, que desde su punto de vista nos muestran imágenes un tanto controvertidas. El primero nos muestra una realidad satirizada con unos dibujos explícitos y sin censura. Y la segunda crea una imagen poco convencional, por llamarlo de alguna manera, de "la muñeca que todas las chicas quieren ser y todos los chicos se quieren follar" palabras textuales de la autora.

LUIS QUILES

Seguro que ya habéis oído hablar de este reciente pintor español, el cual ya es mundialmente conocido por sus explícitas imágenes de la realidad actual. Sus ilustraciones enfocan los problemas del día a día de los que en pocas ocasiones somos conscientes o no queremos serlo, tales como los prejuicios, la violencia, política, religión o sexualidad. 

El resultado son unas imágenes técnicamente perfectas pero con un mensaje muy crítico. 


MARIEL CLAYTON

En segundo lugar tenemos a esta menos conocida fotógrafa, pero solo por el nombre, porque estoy segura de que todos habéis visto alguna vez alguna de sus peculiares imágenes.

Esta artista elige a la mundialmente famosa muñeca Barbie para sus fotografías y la convierte en una asesina, extravagante y sexualmente libre femme fatale

En una entrevista ella misma confesó que odiaba a la muñeca por el estereotipo ideal que representa. Que mientras que los niños podían jugar con otros muñecos, bajo su punto de vista, con más personalidad, a las niñas les tocaba un juguete al que solo podían cambiar ropa y zapatos.

De la misma manera reconoce que no sabe como funciona su cabeza, que sabe que su trabajo no es para todo el mundo, pero que mientras a ella le siga gustando, lo seguirá haciendo.

El resultado de esta alocada mente son unas imágenes peculiarmente gores, liberales y que personalmente, a mí me encantan. 



Os animo a que nunca dejéis de cuestionaros todo, a que busquéis e indaguéis, porque a veces, os podéis encontrar con maravillas que no pensabais encontrar. Internet es un mundo que nos abre la puerta a lo desconocido, y a veces encontramos grandezas como estas que, desgraciadamente, nunca veremos detrás de las ventanas de internet. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario